¿Qué sabes de la polémica eliminación del roaming en Europa?

Parking en Madrid Aeropuerto

Seguro que a ti también te ha pasado: es dejar tu coche en nuestro parking de Madrid Aeropuerto y decirle adiós a tu teléfono móvil hasta que encuentres una conexión WIFI en el lugar de destino, momento en el que emprendes una frenética carrera contrarreloj para que te dé tiempo a enviar un WhatsApp a tu familia, actualizar tu nueva localización en Facebook o subir a Instagram esa foto que has hecho del ala del avión. En fin, que viajar en este mundo 2.0. tiene sus inconvenientes.

Pero como te decíamos, no estás solo en este temor que todos tenemos a usar el teléfono móvil cuando viajamos a otro país. En nuestro parking de larga estancia en Madrid podemos comprobar este miedo a diario. Y la culpa de ello la tiene el famoso roaming que es la itinerancia de datos que permite que nuestro móvil esté operativo en el extranjero.

Hasta el pasado 15 de diciembre de 2015, disfrutar en un país europeo de la cobertura de una red móvil diferente a la nuestra era algo que nadie se podía permitir debido a sus elevadísimos costes. Fue en ese momento cuando la Comisión Europea quiso poner freno al abuso que las compañías telefónicas estaban ejerciendo en este sentido y se lanzó en una cruzada que tendrá su final feliz el próximo 15 de junio de 2017, momento en el que el temido roaming dejará de existir oficialmente para siempre en la Comunidad Europea.

¿Y hasta entonces?

Pues aunque tendremos que esperar casi un año para poder viajar a Europa y seguir disfrutando de nuestra cobertura telefónica sin que nuestra factura se resienta, durante este tiempo, la situación se ha vuelto mucho más sostenible ya que este pasado 30 de abril de 2016, la Comisión Europea decretó una reducción del 75% en los cargos de itinerancia de datos de todas las compañías telefónicas europeas. De esta forma, pasaron a imponerse las llamadas eurotarifas, que aplican unos costes de roaming comunes para todos los operarios independientemente de la compañía y país al que se viaje.

EUROTARIFA  (COSTE MÁXIMO SIN IVA)

Llamada realizada desde otro país de la UE >>>>> Tarifa habitual contratada + 5 céntimos/minuto

Llamada recibida a otro país de la UE >>>>> 1 céntimo/minuto

Envío de SMS >>>>> Tarifa habitual contratada + 2 céntimos

Navegación con datos >>>>> Tarifa habitual contratada + 5 céntimos/MB

 

Gracias a esta medida, los usuarios de todas las compañías telefónicas pasan a estar en igualdad de condiciones al tener el mismo tipo de cargo sobre su tarifa contratada.

En cualquier caso, si viajas fuera de Europa y no tienes muy claro cuándo puede cobrarte tu compañía, desde Aparcamadrid te recomendamos visitar una oficina de tu compañía telefónica para que te expliquen los cargos a los que tendrías que hacer frente si usas tu teléfono en el extranjero. Del mismo modo, te recomendamos utilizar otras vías de comunicación alternativas con WIFI como Skype, WhatsApp, GoToMeeting o HangOut. Seguro que en el lugar en el que te hospedas o en los edificios públicos que visites, dispondrás de una red WIFI para poder comunicarte sin recurrir a realizar una llamada o usar tus datos de conexión a Internet.